Santísimo Cristo de la Exaltación

El Santísimo Cristo de la Exaltación fue el Titular de cofradía homónima fundada en el siglo XVII, la hermandad de pujante y continua actividad, que protagonizó la última fusión con las cofradías de Azotes, Ánimas y Vera+Cruz en 1913, estando ya radicada en la iglesia de San Juan Bautista.

La Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación, representa a Jesús en el momento de ser izada la Santa Cruz en el Gólgota, (Mat. 27,35; Mar. 15,24; Juan 23,33; Lucas 19,18).

La Imagen está tallada en madera, representando el cuerpo erguido sobre el Santo Madero, la cabeza descansa sobre la Cruz al igual que su cuerpo. La talla es obra del escultor carmonense D. Francisco Buiza Fernández y responde a su última etapa, donde los rasgos compositivos de su obra se vuelven más dulcificados y puros, sobre todo en la expresión que se concentra en este caso en los ojos, el arqueamiento del ceño y en la boca de gesto dialogante. Por lo demás muestra el típico paño de pureza tomado de Juan de Mesa, corona de espinas gruesa a modo de casquete, tórax hinchado y policromía de gran expresividad a través de magníficas veladuras.

La antigua Imagen desapareció en los sucesos de 1931, copiándose fotográficamente en la década de los cuarenta por D. Pedro Moreira López, procesionándose únicamente en 1980, perdiéndose ese verano por voraz incendio de la Capilla con las Imágenes de las vírgenes del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles, y de Lágrimas y Favores, junto con San Juan Evangelista.

La talla actual de D. Francisco Buiza Fernández fue sufragada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y apadrinada por su Presidente D. Francisco Fernández Verni y su esposa D.ª Concepción Lopera el 21 de Marzo de 1982.