Estatutos

Estatutos vigentes de las Reales Cofradías Fusionadas, aprobados en su última actualización por el Obispado de Málaga, a 13 de noviembre de 2020, por los que se rige esta Corporación, además de por el Derecho Canónico y todas las normas, criterios e instrucciones diocesanas; y en cuanto corresponda, por el Derecho aplicable en el Estado Español (y específicamente la normativa sobre Protección de Datos) y en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Escudo

El escudo representativo de la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas se representa con forma francesa de blasón, verticalmente rectangular, con los vértices inferiores redondeados y la base levemente apuntada en el centro.

Su composición permite hacer un recorrido por la historia de esta antigua Cofradía, resultado de la fusión de cuatro Hermandades primigenias en dos períodos diferentes, 1891 y 1913, que dieron como resultado una sola e indisoluble Hermandad.

Dicho blasón estará compuesto por cuatro cuarteles que recogerá el emblema de las Hermandades fusionadas. El superior izquierdo, denominado diestro del jefe, sobre fondo morado acoge una columna y dos flagelos cruzados en aspa tras la misma, representativo de la Cofradía de Jesús de Azotes y Columna. El segundo cuartel, superior derecho, sobre fondo rojo encarnado recoge los tres clavos de la Pasión de Nuestro Señor entrecruzados, aludiendo a la Cofradía del Stmo. Cristo de la Exaltación. El tercer cuartel, ubicado en la zona inferior izquierda del blasón, sobre cielo burdeos acoge una cruz latina dorada y plana sobre la representación de la ciudad de Málaga con la inscripción en la parte superior izquierda de la cruz de las iniciales del lema de los Reyes Católicos, “Tanto Monta” (T.M.) alusivas a la legendaria fundación de la Hermandad del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos por los mismos. Por último, el cuartel inferior derecho, sobre fondo azul, alberga una Cruz arbórea de apariencia leñosa donde aparecen cortados los arranques de las ramas desde el tronco, evocando el Árbol del Paraíso del que comieron Adán y Eva, y que serviría como madera para la Cruz del Redentor. Esta Cruz, de color verde, identifica la Ilustre Archicofradía de Santa Vera Cruz y Sangre de Ntro. Señor Jesucristo, y a los pies de la misma, un corazón atravesado por un puñal alusivo a Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Todo este cuartel representa a la más antigua corporación nazarena de la ciudad de Málaga, primitiva de la ciudad.

Para el entado en punta, o vértice inferior del escudo coincidente con la base del mismo, se reserva sobre fondo verde, el espacio para el emblema que representa a la advocación de María Santísima de Lágrimas y Favores, auténtica advocación de las Reales Cofradías Fusionadas y que se incorpora a la misma una vez producidas las respectivas fusiones de las Hermandades originarias. Dicho emblema refleja una Ave María Dorado sobre el escudo representativo de la Parroquia de San Juan Bautista, la Cruz de los Caballeros de la Venerable Orden Militar y Hospitalaria de San Juan Bautista de Malta y Roda.

El escusón sobre el todo, lugar de máximo honor, lo representa un óvalo blanco central con una custodia, símbolo del Santísimo Sacramento del Altar, en alusión al título más importante que ostenta la Corporación, el de Sacramental. Dicho óvalo blanco se ve 6 de 51 enmarcado por un lazo celeste, y hace referencia al voto de defender la Inmaculada Concepción de María Santísima, madre de Nuestro Señor, que estatutariamente mantiene la Hermandad.

Todo el conjunto del blasón se encuentra orlado por la corona de espinas de Nuestro Señor Jesucristo, y sobre el mismo, la cima una Corona Real, en alusión al título que ostenta la Corporación, procedente de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Exaltación.