Estatutos

Estatutos vigentes de las Reales Cofradías Fusionadas, aprobados en su última actualización por el Obispado de Málaga, a 25 de febrero de 2019, por los que se rige esta Corporación, además de por el Derecho Canónico y todas las normas, criterios e instrucciones diocesanas; y en cuanto corresponda, por el Derecho aplicable en el Estado Español (y específicamente la normativa sobre Protección de Datos) y en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Propuesta de adaptación de Estatutos, Acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 25 de junio de 2020, Cabildo Extraordinario 18 de septiembre de 2020.

Escudo

El escudo representativo de esta Cofradía estará compuesto por seis cuarteles. El superior izquierdo sobre fondo morado, una columna y dos flagelos cruzados en aspa. El superior derecho sobre fondo encarnado, los tres clavos de la Pasión de Nuestro Señor entrecruzados. El inferior izquierdo sobre fondo rojo pardo una cruz latina con la inscripción de las iniciales de los Reyes Católicos “Tanto monta” (T.M.). El inferior derecho sobre fondo azul, un corazón traspasado por un puñal. En el vértice inferior sobre fondo verde, color característico de las cofradías de Vera-Cruz, la cruz de los Caballeros de Malta ( Hospitalarios o de la Orden de San Juan ). En el centro figurará un óvalo blanco con una Custodia, símbolo del carácter Sacramental de estas Cofradías. Irá todo ello orlado por la Corona de Espinas. Sobre el escudo la Corona Real, debido al título que ostentan estas Cofradías Fusionadas.