San Juan Evangelista

La Imagen de San Juan Evangelista que acompaña a la Santísima Virgen del Mayor Dolor, en la Estación de Penitencia y en su Capilla, tiene tallada la cabeza, cuello, manos y pies.

A partir de la Semana Santa de 1944, se decidió por parte de la Cofradía procesionar junto a la Virgen de Mayor Dolor la escultura de San Juan Evangelista, del imaginero malagueño Fernando Ortiz. Al igual que Nuestra Señora del Mayor Dolor, la imagen de San Juan Evangelista ardió en el incendio acaecido en la Parroquia de San Juan en el verano de 1980.

Un año después, el escultor D. Antonio Joaquín Dubé de Luque fue el encargado de reemplazar la imagen calcinada y que acompaña, de manera pionera en Málaga y cada Miércoles Santo, a la Virgen del Mayor Dolor; se bendijo el 21 de Marzo de 1982, actuando de padrino nuestro Ex Hermano Mayor D. Juan Luís Fernández Navas.

En el año 2005 se restauró y remodeló las propias gubias que le dieron forma. El proceso de intervención consistió en la ejecución de unas nuevas piernas y pies, con una zancada menos dinámica que la anterior, al objeto de mejor acoplamiento junto con la Virgen sobre la peana del trono de salida. Asimismo, se talló una nueva peana tallada de menor tamaño que la que poseía. En la cabeza se le insertó a la altura de la frente y parte de las mejillas nuevo material de madera tallada para reducir el volumen del área de su rostro. También se le retalló y caló la melena, además de policromarse totalmente la imagen y adaptarse la movilidad de los brazos al sistema de rótulas. Se le incluyó también un nuevo juego de pestañas en pelo de petigrís.