Banda de Cornetas y Tambores

La ilusión es lo que nos hace seguir luchando por mantener viva la llama de los penachos rojos al aire, las guerreras rojas y el brillo de plata de sus cascos. La Banda de Cornetas y Tambores de Fusionadas, nuestra banda, con cuarenta años de historia (es la segunda más antigua de la ciudad tras la del Real Cuerpo de Bomberos), fue la gran revolucionaria de la música de la Semana Santa de Málaga. Sólo hay que recordar que se convirtió en la primera formación de cornetas y tambores en acompañar a un trono en nuestra ciudad, cosa impensable hasta la década de los 90.

También fue quien reinventó la música de cornetas y tambores con la creación de sus propias partituras, sin olvidar el rescate de sones desaparecidos de nuestra Semana Santa, todo un lujo para nuestra Corporación Nazarena. Una ingente e importante labor, por cierto, a la que creo que no le damos su debida importancia y que muchos hermanos de las nuevas generaciones desconocen, porque la Banda de Fusionadas rescató la antigua forma de componer la música de este género a cuatro voces. Además de que impulsó que en toda España, e incluso a nivel europeo, se conociera a nuestra Cofradía como Fusionadas. Y es que recuerdo que cuando entré a finales de los años 70 a formar parte de esta fusión de hermandades, éramos conocidos popularmente como la «cofradía de los ciegos o de los Paracas» y fue nuestra banda la que impulsó el nombre de Fusionadas.

Ahora, después de 25 años con nuestros espectaculares uniformes con ese toque tan personal, se inicia una nueva etapa con un cambio de imagen más actual y cómodo. Pero sin perder la característica forma de interpretar los sones que tanta fama dieron a nuestra formación dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los inicios

Atrás quedaron nuestros inicios y esos primeros ensayos en septiembre de 1980 en Martiricos con más ilusión que otra cosa. Gracias a la generosa ayuda de nuestro hermano Antonio Domínguez Ruiz, por aquel entonces Secretario en la Junta de Gobierno de Marcelino Aguilar, se empezó a dar forma a un proyecto que comenzó a fraguarse durante el año 1979.

Banda de Cornetas y Tambores en calle Strachan durante la procesión extraordinaria de la Peregrinación Nacional de hermandades de la Vera+Cruz el 29 de septiembre de 2013. Fuente: Alfredo Aznárez (Archivo RR CC Fusionadas)

Se inició entonces una andadura musical con uniformes humildes, pero orgullosos de llevarlos, sin olvidar el trasiego continuo de instrumentos que nos traía y llevaba a diario el gran Rafael Martínez. Él fue el alma durante muchos años de nuestra formación, una persona muy querida que vio cómo ese maravilloso grupo logró el objetivo de relanzar y revolucionar el mundo musical cofrade desde Fusionadas. Nos vio crecer como personas y entablar grandes amistades, pero también nos vio evolucionar artísticamente.

De la mano de Antonio García Molina llegó a partir de 1993 el gran impulso para nuestra banda. Se lograron premios como el segundo puesto de Radio Nacional de España, el Arbotante de Honor, el Guión de Honor o el Premio Nazareno del Año, entre otros. Además de que se puso en marcha el Escuadrón de Caballería en 1997, todo un hito entonces, a lo que en el año 1999 se sumó una banda juvenil, sin olvidar la grabación de distintos discos de marchas.

Málaga debe mucho a todo el esfuerzo realizado por todos aquellos que han formado parte de la historia de la Banda de Cornetas y Tambores de Fusionadas durante estas cuatro décadas. Ahora sólo toca seguir trabajando para que nuestra formación vuelva al esplendor de años pasados.

Fernando Casquero Salcedo
Hermano fusionado y miembro fundador de la Banda de las Reales Cofradías Fusionadas