Fundación Lágrimas y Favores

logo-fundacion-lagrimas-y-favores-c

La Fundación Lágrimas y Favores se constituyó en el año 2010 como un compromiso social con todos los malagueños y como un proyecto para darle un carácter práctico a la labor de las cofradías, poniendo en valor su dedicación social durante todo el año como modelo de la Semana Santa del siglo XXI. Según su fundador, Antonio Banderas, esta apuesta nacida en el seno de las Reales Cofradías Fusionadas promueve la idea de una Málaga cofrade, solidaria, abierta a su comunidad, comprometida con la realidad, crítica y entregada a su gente. Una Málaga en la que la energía que generan tantos miles de mujeres y hombres que componen el verdadero tesoro de las cofradías y hermandades se pone al servicio de la sociedad para construir una comunidad mejor y más justa. «El mundo cofrade en general, y las cofradías en particular, tenemos no solo la posibilidad, por el entramado humano del que disponemos, sino también un cierto grado de responsabilidad y deber para con la sociedad y la comunidad a la que pertenecemos», señaló en su creación el Consejero de Fusionadas y Presidente de la organización.

La Fundación Lágrimas y Favores quiso apostar desde el primer momento por apoyar el mundo de la cultura y de la educación, ofreciendo nuestra mano a quien lo necesitase de una forma incondicional. Y, como se recoge en sus bases y estatutos, ni un euro de lo recaudado por esta institución se destina al enriquecimiento del patrimonio ni a otros gastos ligados al funcionamiento de la Cofradía.

Ámbitos de actuación

Tres son sus líneas fundamentales: la educación a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga que ofrece recursos económicos a estudiantes universitarios que carezcan de ellos a través de un programa de becas de movilidad; la ayuda a enfermos terminales en colaboración con la Fundación Cudeca; y el apoyo a familias desfavorecidas a través de Cáritas Parroquial de San Juan Bautista. También se ayuda a la Fundación Corinto en el sostenimiento y alquiler de su economato y desde hace varios años se colabora con el Obispado con becas para que dos seminaristas completen su formación religiosa.

Desde sus creación, la Fundación Lágrimas y Favores ha repartido dos millones de euros a distintos proyectos sociales, favoreciendo a miles de familias, dando calidad a enfermos terminales y apostando por una educación mejor. De ahí que con estas cifras pueda considerarse la gran obra social cofrade de Málaga. Los fondos provienen principalmente de la tradicional cena benéfica que organiza la fundación en Málaga el Viernes de Dolores así como de la gala Starlite que se desarrolla todos los veranos en Marbella. A ello se unen los donativos particulares o de distintas compañías y organizaciones.

Ayudas en 2019

Durante el año 2019 se ha seguido entregado a Cáritas Parroquial 45.000 euros, además de 35.000 euros a Cudeca (además de ayudar a incrementar su números de socios a través de distintas iniciativas y campañas) sin olvidar los 20.000 euros a la Fundación Corinto para el pago del alquiler del local donde se sitúa el economato y 25.000 euros para la Fundación Victoria. A ello se suman los 80.000 euros que se destinan a la Universidad de Málaga para becas posgrado en Estados Unidos y Canadá, así como a la Cátedra de Estudios Cofrades y a los premios anuales a la mejor tesis doctoral y al mejor trabajo fin de curso. Y también se destinan 10.000 euros para dos becas de formación en el Seminario Diocesano. Junto con las aportaciones fijas anuales, en 2019 la Fundación Lágrimas y Favores colaboró otorgando 6.000 euros a la Agrupación de Cofradías de Málaga para la adaptación de las tribunas del recorrido oficial para las personas con movilidad reducida, 2.000 euros a la Banda de Música Municipal de Arahal para la puesta en marcha del Campamento de Música Solidario y 3.000 euros para la restauración de Ntra. Sra. de la Salud, patrona de Carratraca, a cargo de Naranjo Beltrán.