Trono de María Santísima de Lágrimas y Favores

El trono procesional es la pieza más destacable del patrimonio de María Stma. de Lágrimas y Favores. Esta obra empezó a tomar forma en 1989. Quince años después, nuestra Sagrada Titular salió por primera vez sobre esta obra que sigue el diseño del artista fusionado José Miguel Moreno. La orfebrería y la mayoría de los enseres del mismo son obra de los Hermanos Marín, todo ello sigue los cánones del barroco y el rococó. La imaginería pertenece a Miguel Ángel Domínguez, mientras que el palio y el manto también corresponden a José Miguel Moreno, y la crestería del palio a Alejandro Borrero.

El trono presenta un cajillo de planta rectangular con chaflanes en las esquinas y que está coronado con una moldura de toro con hojas y caracoles. En cada vértice emergen unos arbotantes con faroles y tulipas y la imaginería consta de santos, ángeles y cartelas. Así, las capillas de las esquinas se crean con hornacinas y columnas abalaustradas, siendo las ánforas un referente, además de la candelería y la peana. El tamaño del trono fue creado adaptándose a las dimensiones de la puerta de la Iglesia de San Juan así como de la Catedral de Málaga, donde María Stma. de Lágrimas y Favores realizó en 2019 por primera vez Estación de Penitencia un Domingo de Ramos.

En la parte superior del frontal aparece un templete en el centro a modo de urna y con estructura de farol en el que se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción, flanqueada por dos faroles con cera blanca, debido al voto concepcionista de la Hermandad y la festividad en la que se celebra el culto a María Stma. de Lágrimas y Favores.

En el medallón frontal del trono se encuentra en relieve la Virgen de las Maravillas con San Juan Bautista y el Niño Jesús en alusión a la Sede Canónica de nuestra Corporación. Los ángeles querubines se encuentran cerca de las esquinas, acompañados de grandes volutas, luciendo ligeros ropajes y de diversas posturas. Destaca un ángel de color en la trasera del trono como unión entre razas. En las esquinas se encuentran los Arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel, además del Arcángel de la Guarda. Remata el cajillo una serie de altorrelieves policromados que representan el resto de los Sagrados Titulares de las Reales Cofradías Fusionadas, obras del escultor Miguel Ángel Domínguez Velázquez.

Manto y palio

El manto de María Stma. de Lágrimas y Favores, realizado en oro fino sobre terciopelo verde, se estrenó en el año 2011. En el centro plasma la cruz de San Juan bordada en hilo de plata fina, un símbolo muy vinculado a nuestra Cofradía, con el anagrama del Ave María entrelazado a la cruz. También incluye varias partes de piedras preciosas.

El palio se compone de doce barras de palio, en cuyas bases se representan la vida de la Virgen desde su nacimiento a su ascensión a los cielos. Las bambalinas están realizadas en terciopelo verde con bordados en oro fino, destacando las molduras y decoración floral en consonancia con el cajillo y las capillas bordadas en oro fino con columnas en relieve enmarcadas a seda en las que se encuentran la Ascensión y la Virgen de la Victoria. En el palio se combina el bordado del terciopelo rematado por crestería en oro, en cuyo frontal se representa a dos arcángeles sosteniendo las torres de la Catedral y San Juan, figurando en el centro el escudo de la Cofradía, y en la trasera el escudo de la ciudad. La gloria está realizada en seda de varios colores y en ella aparece la Anunciación de la Virgen.

Tiene candelabros de cola, candelería y ánforas de diferentes tamaños. Precisamente las ánforas cuentan con un diseño innovador y creativo, ya que sus asas simulan águilas sosteniendo un medallón con la Cruz de Malta, símbolo de nuestra Sede Canónica. Por su parte, la peana en plata está chafada en las esquinas y su diseño se acerca al carrete, figurando en el centro un gran medallón con el Ave María.

Completa el conjunto dos sayas de procesión, ambas diseño y obra de José Miguel Moreno. La toca de procesión va enmarcada con lazos de seda con gran profusión de hojarascas, mientras que la corona, obra de los Hermanos Martín, es un diseño a dos caras cuyo canasto cuenta con unos impresionantes imperiales que sostienen la bola del mundo en la Coronación de la Santísima Trinidad. Una cruz de esmeralda completa el conjunto.

José Miguel Moreno