Trono del Santísimo Cristo de la Exaltación

La ejecución del actual trono del Stmo. Cristo de la Exaltación se comenzó en 1970. Obra del tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano, se realizó para que en él procesionase el Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos desde la Semana Santa de 1971, aunque en ese año sólo se pudo apreciar por las calles de Málaga la parte frontal terminada. No sería hasta 1972 cuando se estrenaría al completo la obra, pero sería en Jueves Santo debido a que la lluvia suspendió el desfile del Miércoles Santo. Posteriormente también sería utilizado por Ntro. P. Jesús de Azotes y Columna antes de que procesionase en él el Stmo. Cristo de la Exaltación desde el año 1987.

Esta obra responde al tipo de trono de bombo, similar en su estructura al conjunto de la Cofradía de la Sagrada Cena, si bien se observa que en la planta de estas andas procesionales no se dan los clásicos entrantes convexos, sino que en su lugar se sitúan unas estructuras cóncavas. Asimismo, cabe resaltar la resolución de las esquinas con unas ménsulas con los cantos lisos que se adaptan a la perfección al perfil del trono. La actual escenificación del grupo escultórico está conformada por tres sayones de Antonio Dubé de Luque realizados entre los años 1980 y 1982. Dos de ellos tiran de las cuerdas atadas al tronco horizontal de la cruz del Stmo. Cristo de la Exaltación, mientras que el otro personaje soporta el stipes con el hombro derecho.

Se trata de un trono de proporciones medias, de seis varales y portado por 150 hombres de trono que visten túnica de tergal negra con cíngulo rojo y escudo de la hermandad bordado en rojo sobre el pecho y guantes blancos. La obra, que costó a las Reales Cofradías Fusionadas 225.000 pesetas de entonces, responde a la típica configuración que seguían los pasos sevillanos realizados en el taller de Bejarano. En él se aprecia la decoración típica bejarana a base de hojarasca calada, frutos y flores, molduras y ménsulas en los ángulos. Sin embargo, no comparte una de las mayores características del taller sevillano, puesto que los arbotantes fueron comprados inicialmente a la Hermandad de la Vera Cruz de Salteras. No sería hasta el año 2007 cuando fueron sustituidos por seis arbotantes (cuatro situados en las esquinas más dos centrales) diseñados por Juan Manuel Pulido.

Madera dorada y policromada compone el trono del Stmo. Cristo de la Exaltación, que incluye una serie de cartelas representativas de la Pasión del Señor, como es el caso del Santo Rostro de Jesús que quedó plasmado en el paño de la Mujer Verónica o la Flagelación.

Asimismo, el cajillo acoge cartelas con el escudo de las Reales Cofradías Fusionadas así como la representación de Santa Lucía con el plato con ojos, espada y palma, por ser la patrona de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), primer Hermano Mayor Honorario de nuestra Corporación Nazarena desde 1939. También aparece en el trono la Cruz de Malta y distintos símbolos pasionistas como los tres clavos o la columna.

Querubines alados

Uno de los detalles más curiosos que se pueden apreciar en esta obra de Bejarano son las cabezas de querubines alados que aparecen dispuestos en sus cuatro lados policromados sobre la hojarasca calada que conforman los paños del trono del Stmo. Cristo de la Exaltación.

Las cabezas de varal son las antiguas de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, realizadas por José Palma, que la hermandad del Jueves Santo donó a la sección de Exaltación y que fueron restauradas por José Carlos Fernández Arrabal.

Durante el año 2018 el trono del Stmo. Cristo de la Exaltación se ha visto sometido a la primera fase de un proceso de restauración y ampliación que ha sido llevado a cabo por Francisco Lamas Arroyo gracias a la subvención de 14.000 euros recibida por el Ayuntamiento de Málaga para comenzar a ejecutar este importante trabajo.

Mayordomía del Stmo. Cristo de la Exaltación