Trono del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos

El trono que actualmente porta al Señor de Ánimas de Ciegos, realizado en madera tallada y estofada, se ejecutó bajo diseño del añorado Jesús Castellanos Guerrero, inspirado en el que anteriormente portara la Soberana Imagen y que realizara Adrián Risueño alrededor de 1950.

Quizá en el respeto al conjunto, Jesús Castellanos diseñó un trono que recordaba la estética del anterior, pero muy mejorado en cuanto a talla y volúmenes, y más completo sobre todo en lo que a imaginería se refiere, manteniendo las señas que identificaban un paso cuya disposición se distribuía de la siguiente forma: una cartela central para cada uno de los lados del trono, con unas volutas muy características en las esquinas, que se completaba con unos moldurones en la parte superior e inferior de la mesa que otorgaban al conjunto la forma de una canastilla ricamente adornada. El juego de la caoba de la mesa con las esquinas y cartelas ricamente doradas y estofadas le daban una personalidad inigualable.

El trono diseñado por Adrián Risueño en 1950 aún se conserva con su estructura original y es propiedad de la Cofradía Fusionada de Fuengirola. Por aquel entonces contaba con cuatro cartelas alusivas a la historia de nuestra Corporación. En la cartela delantera teníamos la cabeza degollada de San Juan Bautista, en posición vertical y en clara alusión a nuestra Sede Canónica. En la cartela trasera estaba tallado el antiguo escudo de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan y en las cartelas laterales se implementaban imágenes referentes a la entrada de los Reyes Católicos en Málaga y su gobierno de la ciudad. Aquel paso no contaba con más imaginería ni tallas alusivas al carácter Sacramental de la antigua Hermandad de las Ánimas de los Ciegos.

El actual, diseñado por Jesús Castellanos, fue ejecutado en lo que a talla se refiere por Juan Carlos García Díaz. Ricamente ornamentado y con una profusa talla, mantuvo las cartelas con modificaciones sustanciales. En la cartela delantera sigue la cabeza degollada del Bautista, pero esta vez en posición horizontal y reposando sobre una bandeja de orfebrería plateada, dotándola de un realismo sobrecogedor. En las cartelas laterales y con un tamaño considerable se encuentran dos escenas que reflejan la conquista de Málaga por los Reyes Católicos y el adoctrinamiento de las musulmanas por monjes ciegos, en referencia a la leyenda que sitúa el nacimiento de la Hermandad de las Ánimas de los Ciegos en estos sacerdotes invidentes que desarrollaron esta labor como condición interpuesta por Isabel y Fernando para que los ‘infieles’ se pudieran quedar en la ciudad. Sin embargo, en la cartela trasera, y a diferencia del paso original, encontramos una escena de la tortura de Santa Lucía, patrona de los invidentes. Además, a ambos lados de las cartelas laterales se sitúan cuatro medallones tallados que reflejan una Sagrada Forma, el escudo de las cinco llagas, los brazos entrelazados propios de la orden franciscana y una Cruz Malta, todo ello alusivo a los orígenes y sedes de la antigua Hermandad.

Escolta de ángeles

Completa el conjunto cuatro angelitos que parecen sostener las escenas de las cartelas laterales y que fueron ejecutados por el imaginero Juan Vega Ortega en dos fases. Esto fue debido a que los originales realizados por Juan Carlos García Díaz sufrieron desperfectos y uno de ellos se perdió durante la estancia del trono en la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade que tuvo lugar en Sevilla en 2002. Aun así, dos de ellos se conservan y forman parte del frontal del trono del Stmo. Cristo de la Exaltación sosteniendo la corona real que remata la cartela delantera.

En la parte superior del trono del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos tenemos cuatro ángeles mancebos en cada una de las esquinas, todos de pie justo delante de los hachones. Estos ángeles, realizados por Juan Carlos García, sostienen una reliquia de Santa Lucía (el de la esquina delantera izquierda), una reliquia del Obispo Marcelo Spínola (delantero derecha), una escalera de plata (trasero derecha) y una corona de espinas de plata (trasero izquierda). Para rematar la escolta, iluminan a nuestro Sagrado Titular a ambos lados dos ángeles de estilo roldanesco, alados y dotados de armadura y casco, únicos en Málaga y también ejecutados por Juan Carlos García, que sostienen con sus manos dos faroles de orfebrería dorada realizados en los talleres de Juan Angulo (Lucena).

El conjunto es armónico e impactante a los sentidos, pero no sólo en lo que más sobresale destaca lo maravilloso de un trabajo digno de portar la muerte más sobria de cuantas se han conocido. Cada una de las cartelas está rematada en su parte superior por un elemento distintivo. La delantera lleva una corona real de orfebrería dorada y estofada que se sitúa justo encima del escudo de la Cofradía, que se encuentra tallada justo encima de la concha que representa dicha cartela. Sobre la cartela trasera, y también único en la iconografía de la Semana Santa malagueña, se sitúa un pelícano en madera tallada y estofada dando de comer su propio cuerpo a las crías que se sitúan bajo él, todo ello símbolo del amor del Padre por sus hijos. Las cartelas laterales se rematan con una Custodia de orfebrería por el carácter Sacramental de la Corporación -y en especial de esta sección- y una Mitra, también de orfebrería, por la vinculación pontifica que se atribuye a las Reales Cofradías Fusionadas. Estos elementos también fueron ejecutados por los talleres de Juan Angulo.

Como último detalle para hacer un repaso a este trono, hay que fijarse en las volutas de las esquinas. En ellas, y con un realismo considerable, sobresalen talladas las cabezas de cada uno de los cuatro Evangelistas, uno en cada esquina, obra de Juan Vega Ortega en 2015.

Y, para finalizar, en la parte inferior de las esquinas, y casi imperceptibles, hay una letra en cada una de ellas que unidas conforman ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Y es que fue nuestro Hermano Mayor Honorario el que sufragó íntegramente el trono que hoy en día procesiona el Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos.

Rafael Romero Palomo
Segundo Teniente Hermano Mayor


Galería de imágenes