En el día de hoy, ha tenido lugar la Presentación del Cartel Oficial de las Reales Cofradías Fusionadas de cara a la Semana Santa de 2022.
El acto, presentado por la Presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga; Dª. Leonor Muñoz Pastrana, contó con la actuación musical de la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas conjunto con la Banda de Música de Churriana y la Coral Nuevo Amanecer.
El Cartel Oficial es obra de nuestro hermano D. Antonio Bejerano Castillo, el cual la define de la siguiente manera:
» Y con estas breves líneas se entenderá mejor el mensaje de la obra:
Con apenas 8 o 9 primaveras, recuerdo los hechos, pero se desvanecen en el tiempo detalles que carecian de importancia para aquel niño. No se si llovía, o si era Marzo u Octubre, si caía la tarde o era noche cerrada… pero recuerdo una calle levemente inclinada que conducía a una puerta bajo imponente torre-campanario. Audaz cual jovenzuelo, inquieto que ya a temprana edad gozaba de los placeres visuales que ofrecían los templos de nuestra ciudad, me apresuré a cruzar aquel dintel, unas magnificas bóvedas y la inmensidad de este templo se descubrían ante mi. Pero mis pequeños ojos solo podían contemplar un punto concreto, ÉL, imagen de Jesús amarrado a una bella columna y que con la cabeza algo ladeada, clava su hermosa mirada en mi.
No me puedo borrar de la memoria aquella primera impresión y aún, a día de hoy, ese recuerdo me causa un «pellizco» y me esboza una sonrisa, pues allí frente a ÉL realice mi primera promesa como hombre: «Algún día sería sus pies en marcial procesión».
Quiso el tiempo y destino caprichoso, que contando con 15 años de edad, un vecino, y hoy amigo, me ofreciera llevar un trono. Quién a esa edad renunciaría a tal propuesta.. Me llevó a unas para mi extrañas dependencias, pues nunca había visitado los entresijos de una Cofradía y, tras darme una túnica, me invitó a ver el Titular que portaría sobre mi joven hombro. Tras recorrer a oscuras, era muy tarde y la Iglesia estaba cerrada, desde la Sacristía hasta la última capilla , se presentó ante mi contemplando desde una pequeña hornacina a quien años atrás hiciera tan varonil promesa.
Pues bien…
Aquella mirada es la que refleja este cartel, esa primera mirada que guarda mi memoria. Sepia que marca el tiempo ya pasado, ajado y roto en el tiempo, acompañado tan solo por una tipografía sin grandes pretensiones que recuerda a aquel torpe pero ilusionado niño, que no quiere interponer florituras a tan bella imagen. Y, aunque esta instantánea refleja el dulce rostro de Jesús de Azotes y Columna, representa un sentimiento, porque el día que inscribí mi nombre en esta Cofradía comprendí que que teníamos una bella imagen de Jesús Exaltado con la mirada perdida pidiendo nuestro perdón, una Virgen que convierte las Lágrimas en Favores, un impresionante Crucificado que vela por todos los invidentes, la imagen más antigua de cuantas procesionan que nos indica el principio de lo que se ha de cumplir, una Señora que sufre por su hijo derramando lágrimas de dolor contemplada por el discípulo amado mientras este bendice a nuestros jóvenes que empiezan este camino y que son presente y futuro de nuestra Hermandad. Ese sentimiento tan profundo, arraigado y orgulloso de ser Fusionado. No veréis escritos tres días, ni tres Estaciones de Penitencia… porque cuando uno de Nuestros Titulares sale a evangelizar… lo hacen todos los Fusionados. «