El cementerio de San Miguel rinde un homenaje a la Agrupación de Cofradías de Málaga con motivo de su centenario

Una representación de la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas, encabezada por nuestro Hermano Mayor D. José Manuel Álvarez Chaves, asistió en la mañana de ayer martes 1 de noviembre junto al alcalde de la ciudad de Málaga, D. Francisco De la Torre y al Gerente del Parque Cementerio de Málaga, D. Federico Souvirón, responsable de Parcemasa así como a otros miembros de la Corporación al acto de descubrimiento del relieve en homenaje al Centenario de la Agrupación de Cofradías en el Cementerio de San Miguel.

Se trata de una obra realizada en bronce por el escultor malagueño D. Juan Vega que se encuentra situada frente al Panteón del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos. La obra cuenta con una placa en la que se lee la siguiente leyenda:

«A las Cofradías que contribuyeron a la construcción de la necrópolis, con el recuerdo de las generaciones de cofrades que aguardan la resurrección en este lugar sagrado. En el primer centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Noviembre 2022».

La obra trata de un monumento a modo de «lápida funeraria» compuesta por elementos de corte figurativo con motivos fácilmente reconocibles y comprensibles para cualquier cofrade. En la parte izquierda, se observa la imagen de un nazareno portando un «quitasangre» en señal de luto. En la parte derecha se ve un ángel, siendo este un elemento muy común en la iconografía religiosa. Como eje y centro de la obra, aparece en bajo-relieve una vista interior del cementerio que ha sido modelada teniendo como referencia litografías antiguas, donde se puede apreciar una procesión funeraria dirigiéndose hacia el interior de la capilla principal del campo santo.